
La Comunidad de Práctica en Acción Anticipatoria es un espacio colaborativo que reúne a profesionales, organizaciones y actores clave de América Latina comprometidos con fortalecer la preparación y la respuesta temprana frente a amenazas climáticas. Esta comunidad se desarrolla en el marco de la Iniciativa Acción Anticipatoria que fomenta el intercambio de conocimientos en América Latina.

Implementada por Practical Action, con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Internacional Suiza – COSUDE, desde el Hub Regional Lima y cofinanciada por la Z Zurich Foundation, como parte de la Alianza Zurich para la Resiliencia Climática, esta iniciativa busca transformar la gestión del riesgo de desastres en los países andinos, en línea con la estrategia global «Alerta Temprana para Todos» de Naciones Unidas.

El propósito de esta Comunidad de Práctica es construir y compartir conocimiento aplicado, fomentando la cooperación entre países y sectores, y promoviendo la integración de la ciencia, la experiencia local y las buenas prácticas en la toma de decisiones.
En esta comunidad podrás
Aprender a través de cursos, talleres y recursos especializados en sistemas de alerta temprana, pronósticos basados en impacto y planificación anticipada.
Intercambiar experiencias en foros y espacios de diálogo sobre casos reales, lecciones aprendidas y desafíos comunes en la región.
Colaborar con expertos y organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y otros países de la región, ampliando tu red de contactos y oportunidades de cooperación.
Nuestros objetivos son:
- Fortalecer las capacidades técnicas y prácticas en acción anticipatoria y gestión de riesgos climáticos.
- Facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, impulsando la mejora continua y la innovación en los enfoques de preparación y respuesta.
- Promover redes de colaboración que integren distintos saberes y escalas, desde lo local hasta lo nacional y regional.
- Visibilizar y difundir buenas prácticas, herramientas y recursos que contribuyan a la resiliencia climática y comunitaria desde un enfoque de anticipación.
La Comunidad de Práctica
Es un espacio abierto, inclusivo y participativo, donde cada aporte cuenta para anticiparnos mejor a los impactos, salvar vidas, proteger medios de vida y construir un futuro más seguro para nuestras comunidades.